Share Share in facebook Share in twitter
Send to a friend
   

Tools: Print

Gustavo Gago: “El mercado interno es muy competitivo y con valores muy deprimidos”

Está al frente de una bodega que desde hace más de una década trabaja con vinos de alta gama en la zona Este de Mendoza, más precisamente en Rivadavia.

Gustavo Gago, CEO de Bodega Carelli, estima que este año será muy difícil vender tanto en el mercado interno como externo y cree que la inflación será una variable determinante para los resultados del año.

-En términos de calidad, ¿cómo viene la nueva cosecha?

-En términos generales viene una cosecha de buena calidad con rendimientos y producciones levemente mayores a las del año anterior. Si bien a finales de febrero tuvimos algunas leves complicaciones con las lluvias, se trabajó para que no se vea afectada la calidad de la uva y, aunque se adelantó algunos días, se pudo cosechar con la madurez fenólica necesaria.

-¿Cuáles serán los principales desafíos enológicos para este año?

-El principal desafío es poder mantener la calidad en los tiempos que corren. Es necesaria la innovación y la eficiencia en los recursos para poder lograr día a día mayor competitividad. Por otro lado, sigue siendo un desafío crear valor para los mercados internacionales, a través de la diferenciación entre los vinos de climas y terroires oceánicos y los continentales como los nuestros. También es un desafío, defender y difundir otros varietales además del malbec, que tiene una calidad altamente competitiva, como el bonarda, por ejemplo, ya que encuentran clima y suelo propicio en nuestra zona.

-¿Qué perspectivas de venta tienen en el mercado externo?

-Se está atravesando por una etapa complicada. Nuestra bodega, a través de un gran esfuerzo, tiene presencia en muchas de las ferias internacionales más importantes y presenta nuestros vinos en los concursos más prestigiosos. Realizar estas acciones ayuda mucho para el desarrollo del mercado externo, pero si bien existe demanda de vinos argentinos de calidad, las condiciones actuales disminuyen las ventajas competitivas de nuestra industria.

-¿Hay posibilidades de crecer en Asia?

-Consideramos que es un mercado de mucho potencial, que está comenzando a desarrollarse en el mundo del vino. Nosotros estamos trabajando para crecer en ese mercado, las posibilidades están, pero siempre limitadas por las dificultades que hoy se presentan.

-¿La competitividad de los vinos argentinos se ha visto afectada por el alza de los costos?

-Sí. Lamentablemente es un tema que nos pone en desventaja ante nuestros competidores. Los precios de venta no podemos moverlos, al menos sin tener consecuencias negativas; los costos aumentan de manera permanente y la calidad del producto es una variable que debemos mejorar día a día para competir. La confluencia de estas variables afecta directamente el margen de la bodega, y cualquiera de ellas que se modifique nos hace menos competitivos.

-¿Han tenido que abandonar mercados por falta de competitividad?

-En nuestro caso, no hemos abandonado ni perdido ningún mercado hasta el momento. Esto lo hemos logrado haciendo un gran esfuerzo y manteniendo algunos mercados prácticamente sin rentabilidad, apostando a que las condiciones cambien en un futuro cercano.

-¿Cómo analiza el mercado interno?

-Es un mercado muy competitivo y con valores muy deprimidos, donde cada vez es más difícil jugar.

-¿Qué perspectivas de ventas tiene para 2015 en el mercado doméstico?

-Dependerá en gran medida, de la situación macroeconómica del país. La inflación es un factor muy fuerte y determinante a la hora de hacer pronósticos.

-En un año como este, ¿los consumidores tienden a elegir marcas más tradicionales?

-Es posible que el consumidor, ante un presupuesto más limitado que en otros momentos, quiera asegurar la satisfacción de su compra y piense que disminuye el riesgo eligiendo marcas tradicionales, pero en una economía en recesión como la nuestra el vino fino, al no ser un producto de primera necesidad, en términos económicos sufre en todas las marcas.

-¿Cómo considera que se puede salir de la crisis que atraviesa el sector?

-A través de políticas estables y visión de largo plazo, tanto en el campo económico como cambiario, que permitan un cambio de rumbo que nos posicione nuevamente de manera competitiva en el mercado externo.

Disminuir la inflación y estabilizar la moneda estableciendo un tipo de cambio real nos volvería a posicionar en los mercados internacionales para incrementar exportaciones. Esto también ayudaría considerablemente a competir en el mercado internacional de mostos.

En definitiva, con políticas macroeconómicas que permitan desarrollar una actividad sustentable y en el largo plazo, y esto no solo seria de mucha ayuda a la vitivinicultura si no también a otros sectores.

Perfil

Gustavo Gago. Tiene 40 años y es contador público nacional, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo.Es master en Dirección y Administración de Empresas, egresado de la Universidad del CEMA. Desde 2007 es gerente general de Bodegas y Viñedos Santos J. Carelli, en donde se encarga de la gestión de comercio exterior, administrativa y comercial. Además es gerente general de Los Andes Memorial SA.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/gustavo-gago-el-mercado-interno-es-muy-competitivo-y-con-valores-muy-deprimidos

-


Share Share in facebook Share in twitter
Send to a friend
   

Tools: Print