Share Share in facebook Share in twitter
Send to a friend
   

Tools: Print

Las degustaciones de vinos, al top de las preferencias para organizar reuniones

April 18, 2017 | in Noticias, Últimas noticias

En las degustaciones de vinos, el vino dejó de ser la única excusa para reunirse, siendo ahora todo un evento enmarcado por el disfrute, la camaradería y el ambiente distendido.

Lejos quedó el concepto de la cata con señores bigotones diciendo palabras rebuscadas, mirando la copa a trasluz, o tratando de adivinar el año de cosecha. Ahora es muy diferente. Las bodegas saben que cuanto más acerquen al consumidor a sus productos, mas vinos venderán. Es así de directo.

Por este motivo, son cada vez mas proclives a organizar o auspiciar degustaciones con sus vinos, donde la guía de un sommelier complementa un todo que se da de forma amena, divertida, desestructurada, y con una alta y cada vez más creciente participación del público, viéndose salones o restaurantes colmados de personas. Y uno de los pilares para el éxito del evento, es la calidad de los vinos que se presentan.

La vitivinicultura va ganando importancia año a año, como así también va ganando en cantidad de seguidores. Sin dudas, las degustaciones son el modo número uno para llegar al consumidor: no hay publicidad mejor que hacerle probar el vino a los que pueden ser los futuros compradores. No hay mejor canal de venta que una degustación, ya que dentro del marco de deleite que allí se ofrece, en la mente de las personas, queda el recuerdo de un vino que se disfrutó.

El escenario clásico de las degustaciones actuales, son, por lo menos, cinco vinos diferentes a probar, en cantidades acordes al número de participantes, copas o copones diseminados por todas las mesas, un sitio cómodo, agradable, que invite a permanecer mucho tiempo, y un sommelier dispuesto a guiar el encuentro en forma amena y divertida, sin palabras complicadas, permitiendo por momentos el espacio para que los invitados dialoguen entre sí.

El ambiente, como decíamos, a los pocos minutos es totalmente distendido y agradable, donde las personas sociabilizan, se entretienen, prueban grandes vinos que generalmente superan por mucho en valor a lo pagado por la velada, y también aprenden sobre distintos aspectos en lo relacionado al mundo del vino. Encima, además de todo lo anterior, existen diversas variables que complementan o acompañan las degustaciones, como por ejemplo, la comida.

En muchos de estos encuentros, se ofrecen cenas por pasos, que se empardan con los diversos vinos a degustar, formando una ola de sabores y sensaciones que incrementan el placer del evento. Aquí también cobran protagonismo los cocineros y chef´s con todas sus invenciones. Como en cualquier cena por pasos, la cantidad de platos será variable, como así la cantidad de vinos a probar por cada persona.

Y en cuanto a esto último, recordemos que al hablar de vinos, hablamos de blancos, tintos, rosados, espumosos, dulces, licorosos, de distintos años, de distintas zonas, de un sin fin de bodegas y de una gran cantidad de diferentes formas de elaboración, con lo cuál el abanico de opciones se expande sin cesar, como así también la riqueza de la experiencia. Entonces, considerando todo lo descrito, es de entender fácilmente que cada vez más gente se vuelque hacia estos acontecimientos.

Para finalizar, se debe poner en relieve la figura del sommelier. Así como la persona idónea para hacer un vino es el enólogo (que para eso estudió), así como la persona idónea para cuidar de las vides es el ingeniero agrónomo (que para eso estudió), no se tiene que perder de vista que la persona idónea para comunicar y trasmitir la cultura del vino, es el sommelier (que para eso estudió). Todo esto cierra el círculo para augurar un encuentro magnífico.

Aquellas personas que ya han concurrido, saben que la misión principal de los organizadores, es que pasen un momento fantástico, por eso ponen todas sus energías en armar una degustación que supere las expectativas de los invitados. Esa es la clave: siempre estar por arriba de lo que se espera. Y si el evento sucede según lo planeado, sólo es cuestión de que las personas se transmitan una a otra la experiencia vivida, tal y como está sucediendo en nuestros tiempos.

Fuente: http://www.devinosyvides.com.ar/

Linkedin Google Yahoo! Delicius
Send to a friend
   

-